Sunday, July 7, 2013

Cómo conseguí mantequilla de maní en Kirguizistán

       Antes de salir de Canadá estaba un poco preocupado, ya que no sabía cómo fuera la vida en Bishkek, pero me gusta vivir aquí. Me siento cómodo y, aunque tenía que acostumbrarme a varios aspectos de la vida en Kirguizistán que son bastante diferentes a la vida en Canadá, se puede encontrar casi toda la comida que tenemos en Canadá; de hecho, tienen aquí algunas cosas que no se encuentra en Canadá, en gran parte importaciones de Turquía y de Rusia. Además, en el supermercado cerca de mi casa aquí, vi barras de chocolate americanas que ni siquiera tenemos en Canadá. Pero no se puede encontrar por nada mantequilla de maní, aunque venden tres tipos de Nutella y varios de mermelada, miel y otros alimentos para untar. Así que decidí preparar mantequilla de maní por mí mismo.

Las herramientas esenciales de un fabricante de mantequilla de maní.
Crédito de la foto: Robert Henschel

       Para empezar, compré algunos maní; ya tenía aceite de oliva, la que es todo que se necesita para preparar mantequilla de maní. Desafortunadamente, no tenía una licuadora. Dando me cuenta de esto, podría haber comprado una licuadora, pero sería haber sido demasiado caro, y sólo compré un mazo en el mercado. Puse los maní en una pequeña bolsa de plástico y, golpeándolos con el mazo, los machuqué. Después, mezclé los maní machucados con aceite de oliva para que la mantequilla de maní fuera suave y puse el producto resultante - la mantequilla de maní - en el refrigerador. Y así fue como conseguí mantequilla de maní en Kirguizistán.

El producto acabado. El color es un poco más oscuro,
porque no quité la cáscara (o la piel) interna. Sabe bien.
Crédito de la foto: Robert Henschel

       Sólo queda una pregunta: ¿cuánto costó esta mantequilla de maní? Pues, tres puñados de maní costaban 51 som, que vale aproximadamente 1 dólar. El mazo me costó 100 som y lo poco del aceite de oliva que usé quizás 10 som. Para un tarro pequeño o mediano, entonces, se paga entre 3 o 4 dólares la primera vez y después, ya teniendo el mazo, sólo 1 o 2 dólares.

4 comments:

  1. Like the monster effort.. But hey I need a translator ;-|

    ReplyDelete
  2. Es freut mich, einen kleinen Einblick deiner höchst interessanten Erlebnisse mit dem Finger auf der Landkarte miterleben zu können. Deine Sprachenkenntnis ist einfach hervorragend, was wohl die russischen Bilder meinen...? Danke für die Berichte!
    Wünsche weiterhin viel Freude, Erfolg und Gottes Bewahrung,

    Ina

    ReplyDelete
  3. Hola Robert,

    Solo queria felicitarte por tu Español; es impresionante que tengas tan buen dominio del idioma, especialmente sin haber vivido en un pais de habla hispana. Mucha suerte en tus aventuras y espero que nos visites pronto. Un abrazo

    Carlos (el esposo de Janice)

    P.S. Disculpame las tildes, pero es que me da mucha pereza usar los codigos ascii

    ReplyDelete
  4. ¡Gracias! Quizás vaya a estudiar español en un país hispanohablante, y entonces podría visitarles, o quizás Uds. vayan a visitarnos en Edmonton antes. En cualquier caso, estoy seguro que nos encontramos en un futuro no muy lejano.

    Roberto

    ReplyDelete